Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

El rincón de Cecília



¡Hola Amigos!


Por fin llegó el Santo Padre a Madrid al que con tanta ilusión se esperaba para encontrarse toda la juventud mundial con Él. Un ensordecedor ruido entre gritos y aplausos retumbaron al aparecer Benedicto XVI en la puerta del avión como siempre con sus brazos extendidos para abrazar simbólicamente a todos los fieles;seguidamente fue saludado por Sus Majestades los reyes de España y diversas personalidades. En Cibeles se le ofreció la bienvenida con cánticos y paseo de caballos junto con las aclamaciones de todos los peregrinos de todos los países; más tarde se celebró la primera misa del evento. En la iglesia del Almudena se celebró una Eucaristía del Santo Padre con seminaristas. Llega el momento de la Eucaristía en Cuatro Vientos, todo perfecto; empieza la celebración pero inesperadamente cae una gran tormenta, llueve a cántaros pero Benedicto XVI aguanta estoicamente la tormenta y con el todos los peregrinos empapados pero hay un refran que dice : ''después de la tempestar viene la calma'' nunca mas apropiado pues en lugar de rendirse empiezan a preparar de nuevo el altar con más emoción si cabe; el momento más impresionante es cuando emerge la custodia de la catedral de Toledo y el Santo Padre coloca la Sagrada Forma en ella, no se puede explicar con palabras aquellos momentos, una gran multitud arrodillada en el suelo mojados adoran en silencia a Dios, sí amigos, Dios estaba en Cuatro Vientos, allí con los peregrinos acogiendo a todos y cada uno de ellos con su ilusión y sus problemas.


Seguí el evento a través de la Televisión, nunca olvidaré aquellos momentos, emocionada derramé lágrimas sin fin y mi corazón deprisa como si quisiera saltar hasta ahí; aquella imagen me recordó cuando Jesús sació el hambre de toda la gente de la montaña con los panes y peces y mentalmente le hable así : '' Jesús sacíanos también a nosotros nuestra hambre espiritual, escúchanos con tu paciencia y amor nuestras ansias para Contigo como buen amigo oye nuestras alegrías y pesares danos fuerza para seguir como Señor que todo lo puede, haz que nuestras ilusiones y proyecto se hagan realidad si son para bien nuestro y sobre todo para tu mayor Gloria .


Después de dormir en el mismo lugar sobre tierra mojada los peregrinos se preparan para la próxima Eucaristía, no sienten el mal tiempo ni el cansancio, reponen fuerzas con la alimentación de primera hora y esperar cantando gozosos la presencia del Vicario de Cristo el cual les agradeció después su buena voluntad .En el Escorial encuentro con profesores universitarios y compañeros de estudio de Benedicto XVI y también en el patio del Escorial encuentro de religiosas con el Santo Padre. Los peregrinos derrochan alegría y era frecuente ver grupos cantando o bailando en honor al Papa por ejemplo la Tuna o grupo de sevillanas y de otros países, es impresionante las fotos de multitudes aclamando a nuestro Pastor. Fue impactante también el Via Crucis del viernes recorriendo por Madrid los 15 pasos religiosos de semana Santa de varias ciudades de España; me emocionó al ver todo el patrimonio artístico de nuestra tierra, es un gran tesoro; pudimos ver el Cristo agonizante, patrón de los legionarios los cuales le llevaban a hombros cantando su himno, la Virgen de Regla, muy conocida, el paso de la traición de Judas, Jesús del gran poder, admirable, el descenso del Señor de la Cruz y la Soledad de María y finalmente Jesús crucificado y la Cruz sola el gran símbolo de los Cristianos; no sé si me olvido de alguno pero era tan emocionante que casi no podía plasmar sus pasos. Otro momento muy emotivo cuando el Santo Padre agradeció el comportamiento fantástico de los peregrinos; en el patio del Retiro estuvieron montadas unas carpas para la fiesta del Perdón y 200 confesionarios blancos, participando el Santo Padre en la confesión de cuatro jóvenes.


No quiero terminar sin evocar el evangelio del Evangelio del domingo: '' Jesús le dijo a Pedro tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella", amigos fue coincidencia o designio de Dios que en este día el Vicario de Cristo estuviera en España con todos nosotros pues el Papa, actualmente Benedicto XVI es el representante de Dios en la tierra desde que Jesús hace unos 2000 años le dijo a Pedro que sobre está piedra edificaría su iglesia


Cecilia Aranés Mallol

Comentarios