Nuestro párroco en la cadena SER













Nuestro párroco Mn. Octavio Sánchez, fue invitado a intervenir en el programa "La Ventana" de la Cadena SER, conducido por la periodista Gemma Nierga.


Reproducimos las preguntas formuladas a nuestro párroco en este espacio radiofónico:

G.N.: Ha dicho Juan Bedoya (periodista de El País): "La Iglesia no pide perdón, porque no reconoce nunca los errores". ¿Compartes este diagnóstico?
O.S.: No estoy de acuerdo, yo recuerdo una celebración muy imponente de Juan Pablo II pidiendo perdón por los errores cometidos por la Iglesia durante diversas etapas de la historia, lo recuerdo perfectamente, claro, se podría discutir si se debe pedir más perdón del que se pide, pero que la Iglesia pide perdón por sus errores yo creo que lo ha hecho en diversas ocasiones.

G.N. Pero en estos momentos en que se conocen diversos casos de pederastia relacionados con la Iglesia, la Iglesia no está perdiendo un tiempo precioso para reconocer los daños y pedir perdón?
O.S.: Yo creo que está habiendo un cambio significativo entre lo que era por ejemplo la actitud de Juan Pablo II en estas cuestiones que más bien era de tapar bastante, en relación a ahora en que se está empezando a actuar de una manera distinta, incluso ha salido un documento en que se recomienda desde la misma Iglesia que cuando haya un caso de pederastia denunciarlo inmediatamente, por tanto evitar cualquier posibilidad de que se tapen estos escándalos.

G.N. Según tú, ¿se está actuando bien para acabar con estos casos de pederastia?
O.S.: Es complicado, no es fácil acabar con todo esto, ni es fácil tomar las medidas adecuadas, aunque yo creo que se están haciendo cosas en un sentido positivo para que al máximo posible se puedan ir evitando, no en un día, para al menos iniciar un camino en positivo.

G.N. Como ¿qué cosas?
O.S.:Es importante lo que estaba comentando antes, que los pederastas sientan que la Iglesia no les va a proteger, sino todo lo contrario, que se den cuenta que van a quedar en manos de la justicia, que es lo que tiene que ser.

G.N. El próximo lunes van a cumplirse cinco años de Benedicto XVI como máximo responsable de la Iglesia Católica. Me gustaría conocer tu valoración de estos cinco años.
O.S.: Yo creo que es un pontificado positivo en el sentido de que hay una linea de continuidad con Juan Pablo II, creo que después de 25 años de Juan Pablo II no era bueno un cambio radical hacia otro lado de la Iglesia, pero que a la vez también se ha ido demostrando que la personalidad, el carácter y el carisma de Benedicto XVI es completamente distinto del de Juan Pablo II, sin ningún tipo de duda. Pero la linea de fondo, la linea de dirección hacia donde se lleva la Iglesia yo creo que es continuista y por tanto creo que es bueno para la Iglesia.

G.N. Octavi, no hay un ápice de crítica en todo tu discurso hacia la Iglesia, ¿criticarías algo?
O.S.: En estos temas que están saliendo estos días, por ejemplo en las declaraciones de hoy de Tarcisio Bertone, yo creo que algunos cabezas visibles de la Iglesia, lo que les pasa en estos momentos es que no son conscientes de que hablan también para los medios de comunicación, y que los medios de comunicación a veces son muy duros y muy crueles, lo digo desde la propia experiencia porque también soy periodista. A veces se creen que están hablando sólamente para su público, y según que declaraciones uno tiene que ir con mucho cuidado con lo que está diciendo.

G.N.: Decías que los medios son duros y crueles, ¿lo son contra el Papa, contra Benedicto XVI? ¿Tu crees que hay una trama mediática?
O.S.: Yo creo que sí, que hay una campaña orquestada por una serie de medios de comunicación, que no sólo no son católicos, sino que son contrarios a la Iglesia con bastante descaro, y es evidente que cuando tú vas contra una institución, intentas ir contra su cabeza visible que es la manera de poder hacer más daño, y en este momento pues han visto una posibilidad, ante una debilidad que es evidente por una serie de situaciones y por unos escándalos que han salido, que son una realidad, pues que era un momento oportuno para poder atacar la cabeza.

G.N. "El País" publicaba este domingo un reportaje de Juan Bedoya titulado "Ratzinguer en la hoguera". ¿Formaría parte "El País" o este reportaje de esta campaña orquestada?
O.S.: No puedo opinar porque no he tenido ocasión de leerlo, pero lo que sí que puedo comentar es que es muy distinto el enfoque que se da de un tema religioso desde un medio de comunicación o desde otro. Yo ahora hablo de un caso concreto que ha sucedido aquí en Barcelona, de un sacerdote de Lliçà de Baix i de Munt, que ha sido acusado de actitudes poco honestas, y la actitud de un diario que actúa correctamente y de otro que ya sin presunción de inocencia, ya lo está criminalizando sin ningún derecho a la defensa, pues creo que hay una diferencia. Creo que es muy distinto como se enfocan las noticias desde un lado o desde otro.

G.N. Octavi ¿quieres añadir algo más...?
O.S.: Simplemente que creo que la Iglesia va a tomar medidas y va actuar, reconociendo sus imperfecciones, la de algunos de sus miembros indignos de serlo, pero probablemente el problema que tiene como Iglesia es que tiene una maquinaria un poco lenta, unos mecanismos de funcionamiento que no tienen la agilidad de un gobierno como el de Estados Unidos o de otra gran potencia, a pesar de que haya millones y millones de católicos en el mundo, sino que es una estructura que para su movimiento, para sus reacciones es lenta, porque es una estructura complicada y distinta de cualquier otra estructura humana.

G.N.: Octavi, ya para terminar, tu crees que es acertado vincular homosexualidad y pederastia?
O.S.: No, me parece completamente desacertado. Aún así yo estoy de acuerdo en una cosa que ha dicho Tarcisio Bertone, quizá lo ha dicho para compensar lo otro y aquí es muy probable que se haya equivocado, al menos eso es lo que parece, y es que no se puede vincular celibato con pederastia, porque en Alemania por poner un ejemplo que es donde ha salido para vincular sobre todo a Benedicto XVI, hay un 0,04% de los casos de pederastia que son atribuibles a la Iglesia, entonces claro, el otro 99,6% no tiene nada que ver con el celibato.

G.N. En todo caso lo que no sería correcto es vincular homosexualidad con pederastia...
O.S.: Claro, él dice que dispone de unos datos, de unas estadísticas y de unos informes que le han pasado sobre este tema, tendría que explicárnoslo, o al menos que pudiéramos tener algo más de información, porque así de entrada como generalización no responde en absoluto a la realidad.

Comentarios