-Hoy celebramos San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, el patrono de nuestra parroquia
-Siempre digo que cuando llega esta fiesta, todos los feligreses de esta parroquia tenemos que sentirlo no sólo como patrono sino como santo a imitar.
-Ya sé que algunos piensan: “Que voy a imitar yo de un cura”, y no de un cura cualquiera, sino del patrono de todos los sacerdotes y los párrocos del mundo. Si yo soy un hombre/ mujer casado/a, padre de familia y trabajo de abogado, de médico, de maestro, de electricista…”
-Pues sí, todos podemos imitar la vida de un santo, Porque la Santidad, es algo a lo que todos estamos llamados y todos los santos nos dan ALGO que imitar.
-Para corroborar esta opinión voy a referirme a esta última y reciente JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ), la primera presidida por el Papa Francisco
-En ella el Papa ha dado unos mensajes y unos gestos a los jóvenes, que están en perfecta sintonía con la vida y obra de San juan María Vianney
1.-El amor a la Eucaristía:
-San Juan María Vianney amaba la Eucaristía, la celebraba con piedad, con devoción, con amor, y fomentaba todos los actos de devoción y adoración eucarística (Vigilias, Corpus…) inexistentes en el momento de su llegada
-Todos los cristianos tenemos que amar la Eucaristía, porque todos amamos a Jesucristo, si pensamos que sólo los curas deben amar la Eucaristía bien poco católicos seremos.
-En la JMJ el centro no son los JOVENES, no es el PAPA, como nos quieren hacer creer algunos Medios de Comunicación Social. El centro es JESUCRISTO, el centro es LA EUCARSTIA, por eso los actos principales (y también los más numerosos) son la EUCARISTIA de Clausura, y la VIGILIA de Adoración Eucarística.
-En nuestra parroquia además de la Eucaristía diaria y de la solemne procesión del Corpus, tenemos Adoración Eucarística diurna todos los jueves y Adoración Eucarística Nocturna los primeros viernes de mes.
2.-La confesión
-Al igual que la Eucaristía, todo buen católico debe frecuentar el sacramento de la Penitencia (La confesión). Es un tremendo error los que piensan que esto está pasado de moda, que ahora ya ni los curas lo defienden, que con que te confieses dos veces al año (Adviento y Cuaresma) y en esas celebraciones que ni siquiera tienes que decir los pecados es suficiente.
-La Iglesia no ha cambiado la doctrina sobre el sacramento de la Penitencia, son algunos que por su cuenta y riesgo lo han hecho y han sembrado mucha confusión.
-San Juan María Vianney dedicaba horas y horas a confesar, incluso hasta 19 al día. No sólo como una máquina de absolver pecados sino porque desde la confesión ayudaba y animaba espiritualmente a muchas personas.
-Una de las imágenes que más me han impresionado de estas JMJ es ver al Papa Francisco como un sacerdote más, en uno de los confesionarios, confesando jóvenes. Es todo un testimonio. Es el Papa, podría decir que no tiene tiempo, que no es seguro… pero estaba allí, dando testimonio a los sacerdotes y a los jóvenes.
3.-La sensibilidad con los más pobres
-El Papa Francisco, tiene una gran sensibilidad con los más pobres y no sólo es palabrería, él quiere vivir y actuar con sencillez, con pobreza aún siendo el Papa.
-Hemos tenido muchos Papas italianos, los últimos, uno polaco y otro alemán pero europeos. Este Papa viene de la América Latina, donde hay mucha más pobreza que aquí y donde los cristianos de verdad tienen que ser sensibles a los problemas de los que sufren
-.San Juan María Vianney era desde muy pequeño sensible a los pobres, que acogía en su propia casa con permiso de su madre. En Ars fundó “La Providencia” una casa para acoger y ayudar a los cientos de pobres que acudían allí.
-Aquí, aunque estemos en el llamado Primer Mundo, estamos en crisis económica y son muchas las familias con necesidades. Nuestra Caritas Parroquial y Caritas Diocesana no dan abasto. Necesitamos el apoyo de todos. La sensibilidad ante los que sufren debe estar presente en todos los creyentes y cuanto mayor es el problema mayor debe ser la sensibilidad
4.-La Evangelización
-El Papa Francisco ha insistido mucho a los jóvenes que deben evangelizar, que deben remover sus lugares de orígenes cuando vuelvan de las JMJ
-Todos tenemos que ser “evangelizadores” no sólo los curas, los misioneros, o los jóvenes de las JMJ.
-Y no tenemos que pensar que eso es difícil o que no estamos preparados
-San Juan María Vianney llegó a Ars con un expediente pésimo, ordenado por misericordia con notas malísimas y con un latín que no le entraba en la cabeza.
-Cuando llegó nadie iba a Misa, todos los hombres en las tabernas. Cuando murió las tabernas cerradas y los hombres y mujeres llenando la Iglesia
-Todos tenemos que ser como San Juan María Vianney, trabajar para que los alejados vuelvan a la Iglesia, esa es también la llamada del Papa Francisco.
-Pidamos a nuestro Santo Patrón que nos ayude en esa misión que tanto necesita la Iglesia.
R. Octavio Sánchez
Párroco de San Juan María Vianney
Comentarios
Publicar un comentario