El Cristo de Lepanto y la parroquia


El Rincón de Cecilia

¡Hola amigos!

En la catedral Basílica de Barcelona bajo la protección de la Cruz y de Santa Elena guardamos un tesoro pues hay un Crucifijo muy valioso. En tiempos de Felipe II, hijo de Carlos I de España y V de Alemania y biznieto de los Reyes Católicos, durante el reinado hubo una contienda conocida en la historia como ''batalla de Lepanto'' por el lugar donde ocurrió; en una de las naves viajaba como soldado nuestro literato más universal Don Miguel De Cervantes conocido también por el manco de Lepanto por haber perdido un brazo. Pero lo mas importante era la gran Cruz de tamaño natural como protección.

Desde tiempos antiguos este crucifijo está en la catedral de Barcelona; es muy conocida históricamente por el suceso que al ir a penetrar una bala en el cuerpo de la imagen de Jesús el cuerpo se inclinó a un lado y ni si quiera se rozó cosa que se puede comprobar perfectamente por lo cuál es muy venerado siempre como milagroso. Hay un grupo de responsables de su cuidado.

La Parróquia tiene el honor de que los portantes del Santo Cristo están implicados en este grupo y de lo que estamos todos muy orgulloso. Cuando empieza la Cuaresma con grandes cuerdas y maquinaria descienden el Santo Cristo y la imagen de la Virgen Dolorosa que lo acompaña con gran cuidado para colocarlos en una capilla expuestos a la veneración del público. Terminada la cuaresma los portantes encargados repiten la operación con mucho cuidado y precisión pues no puede fallar nada para colocarlo de nuevo.

!Bravo por nuestros portantes¡ cumplen una misión muy valiosa.

Cecilia Aranés Mallol

Comentarios