El Belén Parroquial

El rincón de Cecilia (4)

El Sr. Ramón Ruiz es una persona muy querida en nuestra Parroquia y además experta en Belenes y por lo tanto estamos todos los fieles muy orgullosos de que cada año podamos lucir en la iglesia el pesebre hecho por él y otros colaboradores, superándose si cabe cada Navidad.

Desde la opulencia de Jerusalén a lo más bajo, que puede ser un pórtico o cobertizo están marcados en el Belén; se utiliza toda clase de materiales, desde la plata al barro y pasta de papel, todo es reciclado, por ejemplo cajas de cava, ramas, hay sobre 1000 figuras en total con más de 20 en movimiento; hay efectos de luz, efectos fluviales, el río Jordán; desde el anuncio a la Virgen hasta la huída de Egipto...

Una entrevista con el Sr. Ramón nos deja llegar hasta sus sentimientos respecto a la Navadiad y su pesebre:

-¿Como se siete mientras lo confecciona? ¿Vive el sentimiento ya, mientras lo prepara?
R/ Lo encuentro necesario, mientras trabajo en ello me siento completamente integrado con los personajes.

-¿Se siente orgulloso de su obra?
R/ Cuando termino siempre encuentro algún defecto pero lo importante para mí, es compartir la Navidad con los niños y demás familia y conocidos y sobre todo dar pedagogía de catequesis, cultura e historia.

-¿Siente más el espíritu navideño haciendo el Belén y siente su corazón cantando ¡Aleluya!?
R/ Lo fundamental es estar en familia conjunamente con el pesebre pues en casa también hago otro; cuando termino el Belén siento la alegría de la Navidad y mucha paz interior.

Gracias Sr. Ramón por su buen hacer

Cecilia Aranés

Comentarios